Inicio > Comunicación en la Red > Interactividad: Factor Robin

Interactividad: Factor Robin

Actualmente se toma el concepto de interactividad como algo nuevo, derivado de Internet en muchas ocasiones, cuando no de los programas de televisión con número de teléfono para que entrara el público en la emisión. Aunque su definición estricta no sea esa, hablo de lo que he vivido y escuchado de la gente. Lo interactivo es digital. Y punto. Aunque contestes una carta o mandes un sms.

Bueno, pero yo quiero hablar de un ejemplo de interactividad que se remonta a 1988, y concretamente al mundo del cómic. La interactividad no es sólo dominio exclusivo del 2.0. (Recordemos que en el 1.0 no se hablaba de interactividad más que en los chat y foros).

En el número #357 de marzo de 1983 en Detective Comics apareció el joven personaje de Jason Todd, que, tras muchas peripecias, acabó convirtiéndose en el nuevo Robin, compañero infatigable de palizas callejeras de Batman, el Caballero Oscuro de Gotham. (Lo de las palizas eran por el bien de la comunidad, no piensen que era un nazi, sólo apalizaba a los que él consideraba malos. Por otro lado, Gotham pedía a gritos tener un justiciero enmascarado con un evidente trastorno de falta de cariño que fuera por los callejones acogotando al personal y velando por el Bien, más que la Ley a golpe de puño).

Batman with his sidekick Robin. Painting by Al...

Image via Wikipedia

 

Batman y Robin

Sigamos. Este joven Robin, (Todd) más combativo y violento que el anterior, Dick Grayson (que dejó el puesto y se convirtió en Nightwing, posteriormente), estuvo durante cinco  años al lado del Caballero Oscuro. Fue reclutado y considerado apto para el puesto cuando el Batman lo encontró desmontándole las ruedas a su coche. Al ser un crio, no podía apalizarlo alegremente, así que lo tomó bajo su custodia.

 Pero en 1988, debido a la impopuralidad del personaje, se decidió hacer algo  con él, pero la junta no se decidía. Por lo que dejaron la decisión en manos de los lectores.

Se anunció este hecho a los seguidores, y se habilitó un número de teléfono para que emitieran su voto ante una situación que ellos (los guionistas) provocarían: el archienemigo de Batman, el Joker, antítesis y némesis de Batman, había capturado mediante un ardid al muchacho ayudante del Caballero Oscuro. Sería el público, los lectores, quienes decidirían. Así, pusieron una serie de líneas de teléfono para tal efecto y esperaron a ver la decisión del público.

Recibieron más de diez mil llamadas. Por un estrecho margen, Jason Todd fue machacado hasta morir con una palanca de metal por el siempre alegre y psicótico Joker. Otras versiones afirman que fue una explosión. Hay un cómic que lo confirma y varias recreaciones de la muerte de Todd en animación. Y murió. Apareció en el número #427, Una Muerte en la Familia.

 Una Muerte en la Familia

Duelo, tumba triste y nevada, Batman deprimido por culpa de los lectores, episodios de violencia incrementada en los siguientes números y un nuevo Robin, Tim Drake, cuando el Caballero Oscuro lo superó. Y luego, a Todd, eso de estar muerto se le pasó. Pero esa es otra historia.

La interactividad es algo nuevo, del 2.0 me dijo hace poco un profesional.

Díselo a Batman.

Anuncios
  1. Vórtice Marxista
    abril 1, 2011 en 11:57 am

    Y que lo digas. El uso de la interactividad no es propiedad exclusiva de la web y no es una novedad. La muerte de Robin, desde luego, es un claro ejemplo. Incluso se me ocurre otro, quizá menos sofisticado, pero igualmente válido (y antiguo): los míticos libros de “elige tu propia aventura”. Donde el lector (lector 2.0 o, término acuñado por mí: LJ -lector jugador-) podía decidir el futuro de los personajes del libro tomando decisiones. No es que fuera muy elaborado eso de “si quieres que salte por la ventana ve a la página 14, si quieres que se fría un huevo y vea Sálvame Deluxe ve a la página 33”, pero desde luego era interacción pura y dura. Eran libros 2.0 en una época en la que decir 2.0 conllevaría una cara de incomprensión total por parte de cualquiera que te escuchase decirla.

    Abrazos.

  2. abril 2, 2011 en 9:37 pm

    La interactividad siempre ha existido. Una cosa muy distinta es hasta qué punto, marcado siempre por las herramientas técnicas.

    El problema, creo yo, no es semántico, es de actitud vital: creer PORQUE SÍ que Internet es la madre de toda comunicación y de toda conversación (o de cualquier circunstancia, como la intercatividad) es algo que, sinceramente, me preocupa o me da que pensar.

    Muchos procedimientos que ahora creemos a la última (segmentación mensajes y de públicos, evangelizaciones a usuarios avanzados, etc.)ya eran puestos en práctica por Edward Bernays en el primer cuarto del siglo XX.

    PD: No jodas que Robin ha muerto…

    Abrazos varios.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Team 5 For Action - T5FA

Equipo dedicado a League of legends. Aquí os colgaremos guías y ultimas noticias tanto del team como de League of Legends

elbauldelcoach

Sueña tu vida y vive tu sueño ¡Cuenta conmigo!

Comunicación Corporativa

Juan Pedro Molina Cañabate

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

A %d blogueros les gusta esto: