Inicio > Comunicación en la Red > Crisis menudas

Crisis menudas

Dice Sun Tzu en El Arte de la Guerra que ningún enemigo es pequeño. Y extendiéndolo, ninguna crisis es pequeña, pues puede acrecentarse de la manera más tonta.

El caso que voy a exponer tiene aún la tinta fresca, y me ha sido comunicado por un vecino del lugar.

En la noche de ayer, 30 de mayo, en una clínica oncológica de tratamiento por radioterapia, en la zona algecireña de Getares y San García, se escuchó una explosión.

Al poco, menos de una hora, mi amigo, residente de la zona, empezó a recibir llamadas de familiares y conocidos que ni siquiera vivían cerca del lugar: que la policía decía que había que cerrar puertas y ventanas herméticamente. Que había habido una explosión enorme. Que se estaba formando una nube radioactiva, tóxica, etc… Al parecer el esparcimiento del factor rumor fue determinante en el conocimiento parcial de lo ocurrido, y ayudado por la gestión de la policía local, que tampoco sabía exactamente qué pasaba.

Poco tiempo después, de madrugada, se intentaba hacer saber a la población local que lo ocurrido era una explosión de un recipiente de helio de una empresa en el sótano de la clínica.

La web algecirasalminuto.com  publicaba un vídeo testimonial del dueño de un restaurante cercano que informaba de la desinformación y la actuación de la policía local.

Hemos consultado la web de Clinica Radón, en la que no figura comunicado alguno, y tampoco lo hemos encontrado por la red. La policía no ha desmentido el asunto de la nube tóxica y aún hay algunos vecinos, a estas horas, que se muestran confusos.

Curioso es el dato, igualmente, de la ausencia de conocimiento de protocolos de radiación en una zona tan industrializada como Algeciras: la radiación puede atravesar paredes. Cerrar herméticamente puertas y ventanas no es una gran solución salvo para dejar la casa aislada del aire y que se vicie la atmósfera de la misma. El ayuntamiento, en este caso, debería informarse de los puntos radioactivos de la localidad y comunicar a los vecinos más próximos de cómo actuar en circunstancias de emergencia.

Twitter también reaccionó durante un corto periodo con gran número de twitts preguntando lo ocurrido y actuando como foco de confusión.

Una actuación en esta red de nanoblogging y en las redes más comunes podría haber ayudado a solventar cualquier duda más rápido y atajar los rumores que, en los próximos días veremos cómo afectan (o no) a las empresas implicadas y a la policía local, nacional y el departamento de bomberos.

Los comentarios en la web de noticias sólo muestran confusión e incredulidad por más que en el escrito se asevere que se ha ahondado y recogido la respuesta de la clínica, que sigue sin emitir comunicado alguno, así como tampoco lo ha hecho el Ayuntamiento de la localidad.

¿Es una crisis menuda? Algunos pensarán que es algo tan local que carece de importancia y apenas llegará a tener más repercusión. Los vecinos que estén asustados o desconfíen de las informaciones por no haber comunicado oficial seguirán en ese estado de incertidumbre hasta que se olviden. Pero sin duda es un pequeño acontecimiento que si los ojos adecuados recaen en él, puede ser esgrimido por colectivos anti radiación o como propelente para una campaña contra la industrialización y contaminación del puerto de Algeciras en última instancia.

Los acontecimientos lo dirán, pero la recomendación del experto, sería que el Consistorio local mostrara e informara a la población y activara un plan de comunicación, sacando una invaluable resiliencia del evento.

Image(Vista de la Playa de Getares)

Edito: en la web Europasur.es  encontramos más información, que copio a continuación:

“El hecho que no revistió gravedad ya que solo produjo un humo blanco bastante llamativo se controló en poco tiempo aunque el protocolo de seguridad en estos casos siguió operativo durante un rato.  El gerente de la Clínica Radón, Jonas Morais, explicó que fue más la impresión. Los hechos se produjeron en el sótano cuyo inquilino, Cerco, cuenta con aparatos de resonancia magnética, que se refrigeran con helio. El edil de Seguridad, Jacinto Muñoz, precisó por su parte que  los hechos que aunque al final no revistieron gravedad obligaron a poner en marcha el protocolo.”

Por lo tanto, a tenor de lo escrito más arriba, concluímos de la siguiente manera:

a) La policía Nacional sí comuicó por sus canales habituales cuál era la situación.

b)el Ayuntamiento activó un protocolo, aunque, vistos los comentarios anteriores de algunos medios, esta información NO llegó a los vecinos como debiera.

c) La Clínica Radón, que NO era responsable del acontecimiento, hizo declaraciones adecuadas a través de su Gerente, pero NO un comunicado oficial que tranquilizara a quien buscara información sobre el tema de forma más centralizada.

d) Pese a esclarecerse el hecho, Cerco, responsable último de la situación, no ha comunicado nada hasta ahora, ni motivos, ni, pese a ser inofensivo, los efectos del helio, la composición y el uso que se le da.

Seguiremos informando.

Anuncios
  1. Jonas
    mayo 31, 2012 en 2:18 pm

    Estimado Damián:
    Como gerente de Clínica Radon, comentarte lo siguiente:
    Aun no siendo responsable mi empresa de lo ocurrido, si realicé varios comunicados en los diários digitales entrada la madrugada, por lo que de alguna forma intervine en mantener la calma.
    Por tanto, a diferencia de lo que comentas, no tengo la obligación de realizar el comunicado oficial que indicas….y aun así lo hice lo mas rapido posible una vez clausurada la actuación de emergencias. Exigir el comunicado debe ser a otros, no a Clínica Radon.
    El sensacionalismo tampoco ayuda mucho, mas aun empleando las nuevas tecnologías que igual que pueden ayudar en ciertas ocasiones, también pueden ayudar a sembrar falsas alarmas. En estos casos no se trata de dar mucha información constante, se trata que la información sea verídica y efectiva.
    Como veo que tienes buen nivel formativo, te invitaría a visitar nuestras instalaciones y pudieses comprobar “in situ” como funciona realmente nuestra estructura y protocolos.
    A diferencia de lo que ciertas personas creen, los aceleradores de radioterapia son máquinas, NO fuentes ni material radiactivo.
    Estas máquinas convierten la electricidad en radiación localizada sobre el paciente, y en el tiempo determinado de la sesión de tratamiento.
    Por ello, ni aunque un terremoto derrumbase el edificio se produciría fuga alguna del bunker.
    Aunque el incidente del helio esta causado desde las instalaciones de Cerco, en el sótano de nuestro edificio, la imagen de mi empresa se ve afectada lo cual entenderás que me disgusta e incluso me parece injusto.
    En Clinica Radon no voy a publicar en su web la información, creo que esta bastante claro que debe ser Cerco quien lo haga, ya que creo que las entrevistas que he realizado anoche y en el día de hoy en varios medios medios de comunicación (Prensa, Tv, etc) delatan mi buena voluntad de dar a conocer lo ocurrido llamando a la calma.
    Además, si el suceso no ha tenido mayor transcendencia, los rumores y falsas versiones deben acabar por el bien de todos.

    El helio que salió al exterior no es tóxico ni hubo radiación alguna, de otro modo ¿siempre creemos que somos mas inteligentes que los demás? acaso los servicios de emergéncias desarticulan el protocolo si tuviesen el mas mínimo indicio? No entiendo el motivo en pensar que siempre tenemos la razón y que todo se hace irresponsablemente.
    ¿De verdad cree alguien que estaría tranquilo escribiendo estas palabras desde mi despacho si pensase que revierte peligro para mi salud o la de mis empleados?

    Si te rogaría que lo que indicas en tu texto “(que dio el gerente de Radón -”se ha soltado una máquina […]“-) ni, pese a ser inofensivo, los efectos del helio, la composición y el uso que se le da.” , lo rectificaras. Jamas he dicho que se ha soltado una máquina como pones en tu blog, una vez mas comenzamos a transferir desinformación, lo cual no es bueno para nadie.

    Reitero mi invitación, por lo que te insto a que me escribas un mail para confirmar tu visita.

    Un saludo.

    Jonas Morais

    • mayo 31, 2012 en 2:47 pm

      Estimado Sr. Morais:

      En relación a su atenta respuesta a mi post, no puedo menos que agradecerle la prontitud observable en ésta, lo que delata su interés en la comunicación.

      Sólo dos puntualizaciones, si me permite:

      La primera que la declaración citada sobre “la máquina se ha soltado”, la extraje de una de las fuentes periodísticas, y a petición suya la he eliminado en el acto.

      La segunda que, si bien es cierto que no tiene obligación de hacer constar una nota de prensa en su página web, sólo lo sugería como modo de centralizar la respuesta para que ésta no quedara diluida en los numerosos medios en los que, como indica, ha colaborado diligentemente para aclarar todos los términos del asunto en cuestión, y ser más efectiva dicha respuesta si alguien buscara más datos.

      Por lo demás, acepto gustoso la invitación, cuyos detalles, como me ha indicado, ultimaremos por correo electrónico.

      Un saludo y gracias por comentar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Salud Psicológica y Psicoterapia

Blog en el que encontrarás contenido útil sobre salud psicológica, de la mano de José Olid.

Team 5 For Action - T5FA

Equipo dedicado a League of legends. Aquí os colgaremos guías y ultimas noticias tanto del team como de League of Legends

elbauldelcoach

Sueña tu vida y vive tu sueño ¡Cuenta conmigo!

Comunicación Corporativa

Juan Pedro Molina Cañabate, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

A %d blogueros les gusta esto: