Inicio > De Todo un Poco > No es Coaching todo lo que reulce

No es Coaching todo lo que reulce

El Coaching es la disciplina que permite entrenar a una persona en algo. Su nacimiento está estrictamente ligado al ámbito deportivo, y fue a través del desarrollo de la aplicación interdisciplinar en distintos ámbitos en los años de los 90 cuando apareció la figura del Coacher en el mundo de la empresa y el entrenamiento de decisiones, basado en parte en la neuroeconomía.

Es una disciplina difícil. Se trata de un acercamiento con cierto grado de intimidad, de psicología y de profundización en los hábitos y comportamientos que darán las pistas claves al coacher para guiar los pasos del coached en busca de una consecución de objetivos, lograr unas metas, llevar a cabo las acciones y analizar el proceso para, realmente, tomar consciencia de lo ocurrido, satisfactorio o no, y ahondar en el conocimiento de uno mismo.

http://unlaberintodeemociones.files.wordpress.com/2013/03/coaching-and-menatoring.jpg

Eso es aplicable en muchos campos, desde el entrenador físico al coacher emocional o el empresarial que, si bien uno de ellos nos enseña a conocer nuestro cuerpo y su funcionamiento para exprimirle de forma consciente, razonada y lógica el máximo rendimiento, el segundo hará lo mismo con nuestro comportamiento para hacerlo más eficiente y limpiarlo de vicios, parcialidades y prejuicios, miedos o reparos.

Por supuesto ser coacher implica una gran responsabilidad, en palabras de Ben Parker, y el profesional de esta disciplina, sin duda, deberá aportar un sólido currículo que respalde su experiencia y la disposición de entrenamiento.

Aquí queríamos llegar. Como una de las “profesiones de moda”, nos encontramos con multitud de “coachers” (y estos sí lo entrecomillamos) que se justifican como tales a base de tuitear frases supuestamente inspiradoras y añadiendo el hashtag #coaching y quedándose tan anchos, habiendo hecho su labor. El trabajo de un coacher trasciende la psicología barata de ir recitando frases de otros: se basa en exponerse, en mostrar los propios errores a otros para que no los cometan y aprendan, en señalarse a sí mismo antes que a los demás y en creer en quien se está entrenando. No se trata de ser Yoda. Se trata de ayudar y ser la guía de crecimiento en determinados momentos profesionales de una persona que ha solicitado nuestro concurso.

Personalmente no soy coacher, sólo consultor, pero conozco algunos y “algunos”, y déjenme decir que un tuit con las palabras sabias de un muerto no te convierten en alguien tan importante como un Coacher.

Podemos agradecer, sin embargo, a los que sí lo son, y vierten horas en la Red y las distintas plataformas dejándonos pinceladas de su trabajo, eso sí. Respeto. Pero no es coaching todo lo que reluce.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Salud Psicológica y Psicoterapia

Blog en el que encontrarás contenido útil sobre salud psicológica, de la mano de José Olid.

Team 5 For Action - T5FA

Equipo dedicado a League of legends. Aquí os colgaremos guías y ultimas noticias tanto del team como de League of Legends

elbauldelcoach

Sueña tu vida y vive tu sueño ¡Cuenta conmigo!

Comunicación Corporativa

Juan Pedro Molina Cañabate, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

A %d blogueros les gusta esto: