Inicio > Comunicación en la Red > Cuando la teoría se vuelve práctica

Cuando la teoría se vuelve práctica

El pasado fin de semana (31 Enero, 1 Febrero) tuve la oportunidad de dar clases, una vez más, en la Cámara de Comercio de Málaga, con un grupo perteneciente al CEMORS V, el Curso de Experto en Marketing Online y Redes Sociales, en su quinta edición. El presente post es casi una reflexión sobre la clase, puesto que inauguré una asignatura: Taller Práctico de Crisis 2.0.

Se dividió en dos partes, una primera, teórica, donde se impartieron conocimientos basados en investigaciones y casos de estudio, y una segunda, el 1 de Febrero, que fue práctica.

Al mediar esa última sesión, una de las reflexiones que se escucharon, aunadas con los conocimientos del día anterior, fue: “Esto es mucho trabajo para una sola persona”.

Sí. Lo es.

Hoy por hoy, el Community Manager es un lonsome cowboy con la Red como pradera y multitud de enemigos: cuatreros, asaltantes, vendedores de aceite de serpiente, hostiles… Y se le carga con un pesado fardo que es el de representar a su organización en la Red, sí. Y en muchas ocasiones con más trabajos y responsabilidades que no siempre le corresponden, estrictamente. Por lo tanto debe ser polivalente, rápido y organizado.

Si, además, lo cargamos con la responsabilidad de atender las Crisis que puedan surgir en el mundo online, tenemos un combo perfecto para una saturación de obligaciones. Y muchos apoyaron eso, durante la práctica, pues un servidor, además desempeñó el papel de “jefe que no entiende” y no hacía más que poner trabas al trabajo del CM, sugiriendo u ordenando, tal como muchos hacen, sin entender bien los entresijos de esa figura laboral que se ha creado de un tiempo a esta parte, derivada del auge e importancia de lo Online.

De ahí que este post sirva para romper una lanza en su favor. Para reconocerles(nos) el trabajo múltiple y polivalente, y cómo lo que se aprende por teoría, puede convertirse en un aliado a la hora de la práctica.

https://i1.wp.com/spinsucks.com/wp-content/uploads/2013/04/Ten-Steps-for-Managing-an-Online-Crisis.jpg

Los chicos y chicas de CEMORS V, realmente, desempeñaron muy buenos roles en ese ejercicio práctico, con profesionalidad y sintiendo, por primera vez, el mordisco del miedo y el agobio de la gestión de información, críticas, peticiones y gritos que se entrecruzan en esas situaciones de estrés que son las Crisis.

Espero que a ellos les gustara y lo encontraran útil, y que, quien esté interesado, sepa, por este blog, que todo se puede entrenar, preparar, pero que, al final, es la profesionalidad y el buen hacer de cada uno el que puede sacar las castañas del fuego y poder gestionar adecuadamente esos difíciles momentos a los que, tarde o temprano, toda empresa puede verse abocada.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Team 5 For Action - T5FA

Equipo dedicado a League of legends. Aquí os colgaremos guías y ultimas noticias tanto del team como de League of Legends

elbauldelcoach

Sueña tu vida y vive tu sueño ¡Cuenta conmigo!

Comunicación Corporativa

Juan Pedro Molina Cañabate

Luces y Sombras de las Marcas

Todas las novedades en Marketing, Social Media y Comunicación. Fátima Martínez

A %d blogueros les gusta esto: